CAMINAR EN SECUNDARIA - S2
Con la siguiente lectura se debe publicar en el presente blog un comentario
marcado con su respectivo nombre y grupo acerca de
la importancia y utilidad de la ética en nuestras vidas
marcado con su respectivo nombre y grupo acerca de
la importancia y utilidad de la ética en nuestras vidas
¿QUÉ ES LA ÉTICA?
¿CÓMO COMPORTARNOS?
¿QUÉ ES EL CARÁCTER?
¿QUÉ ES UN HÁBITO?
La ética tiene su origen en la Grecia clásica, y se originó a partir de los siguientes vocablos:
1. éthos: lugar donde se habita, carácter, personalidad.
2. etos: costumbre, hábito, uso, patrimonio de un grupo externo, establecido, impuesto e impersonal.
Ambos términos están relacionados entre sí, ya que uno es el punto de partida para unas pautas de comportamiento, y el otro es el resultado de que esos comportamientos se hayan convertido en costumbres. Uno genera al otro, y es a su vez fuente del otro.
La ética es la ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética como un conocimiento científico de los actos humanos o comportamientos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
Ella se aplica a cualquier saber y se refiere al procedimiento que hay que seguir para establecer las proposiciones que dicho saber considera verdaderas.
Se sirve de dos métodos que nos interesan para esclarecer su importancia, a saber:
1. El método sintético: (de lo particular a lo general): parte de un estudio de las experiencias o manifestaciones morales: naturaleza humana, facultades del hombre, idea de "familia", de "Estado", etc.
2. El método analítico: (de lo general a lo particular): se apoya en los principios universales, y a partir de ellos deduce otros principios que nos ayudan en la resolución racional de los problemas morales.
2. El método analítico: (de lo general a lo particular): se apoya en los principios universales, y a partir de ellos deduce otros principios que nos ayudan en la resolución racional de los problemas morales.
SU OBJETO: Se aplican dos objetos que están unidos mutuamente y que son, a saber:
A. El objeto material es la realidad que constituye el objeto de estudio; en este caso se trata de las acciones llevadas a cabo por parte de las personas, y de la bondad o malicia de las mismas. Debemos diferenciar sin embargo entre:
Actos humanos: se realizan tras una reflexión racional y son voluntarios. La persona obra al realizar actos humanos, tiene conciencia de lo que hace y es responsable de ello.
Actos del hombre: no son libres, bien porque son involuntarios, o son fruto del desconocimiento. También pertenecen a esta categoría los actos derivados de la fisiología del hombre, que son procesos sobre los cuales el hombre no tiene ningún control.
B. El objeto formal es estudiar los actos humanos desde la bondad o malicia y sus implicaciones morales.
La ética, entonces es una rama de la filosofía que nos ayuda a identificar las buenas acciones y en nuestro diario vivir, pues por medio de la aplicación que hacemos de ella podemos, tranquilamente, caminar hacía la felicidad y el bien.
Es de anotar, pues que para el hombre es muy importante la apropiación de los valores, normas y principios en su actuar diario, ya que éste se relaciona constantemente con los demás y necesita de ellos para satisfacer sus necesidades.
Ahora bien, gracias a que la ética nos permite hacer examen de conciencia, el hombre, bajo el influjo de objetividad y madurez puede determinar que debe seguir haciendo y que debe evitar. Gracias a que el ejercicio de éste examen de consciencia, nos ayuda a ser seres mejores para sí y para los otros, es de mucha importancia anotar que el hombre que mejora sus acciones lo hace porque desde su identidad busca ser siempre el que es, es decir, pretende ser único, trascendiendo su vida a través de la originalidad y sobre todo desde el valor que encuentra al darse cuenta con cada acción, que es irrepetible y que gracias a sus cualidades y habilidades es lo que él mismo ha hecho para lograr estar donde está.
El mismo, bajo la orientación de un núcleo familiar es y se identifica gracias a que la ética le ayuda a comprenderse como un sujeto único y a la vez relacionado con otros, es decir, irrepetible pero complemento de los demás ya que tiene lo que otros necesitan y viceversa.
En definitiva, gracias a la ética, el hombre puede proyectar su vida hacía el bien, entendiendo éste como la felicidad, ya que es cierto que una de las metas que aspira cualquier persona consciente de su vida es la felicidad y ésta como elemento característico de la identidad de está fundamentada en la Utilidad y el Gozo, pues quien no sea útil y goce con los demás o bien, a quién no le sean útiles y gozosas las cosas que posee no alcanza ni a identificarse con ellas y por tanto, no logra conseguir un felicidad justa.
Fuente de información:
1. Imagen tomada de http://gcastilloe.blogspot.com/2007/04/la-llave-de-la-felicidad.html
VÍDEO PARA PROFUNDIZAR EL TEMA
A través del siguiente vídeo se busca obtener una mejor comprensión del tema, veamos: